Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Ivacor colaborará con el Centro Nacional de las Artes Indira Gandhi

La directora del Institut de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor), Carmen Pérez, acompañada de miembros del Centre d´Estudis Constestans, han viajado a la India para entrevistarse con las autoridades del Centro Nacional de las Artes Indira Gandhi y establecer los términos de un proyecto de colaboración centrado en el conjunto de Arte rupestre de Bimbetka, informaron este domingo fuentes de la Conselleria de Cultura.

El conjunto de Bimbetka se localiza en una zona montañosa al norte de Bhopal, en el estado de Madia Prades. En este lugar, en un enclave de tortuosa orografía, hay centenares de abrigos con numerosas pinturas rupestres realizadas en un amplio periodo, entre el mesolítico, hace 10.000 años y la etapa histórica. Los temas más frecuentes son las escenas de caza, composiciones bélicas y otras de carácter social, explicaron las mismas fuentes.

El conjunto rupestre de Bimbetka está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, al igual que el arte rupestre de la Comunidad Valenciana. El hecho de que ambos conjuntos participen de esta distinción constituye un marco adecuado para compartir experiencias y problemáticas de gestión y conservación.

Las pinturas rupestres de Bimbetka se emplazan en abrigos y cavidades muy expuestas a los agentes atmosféricos, rasgo compartido con el Arte rupestre de la Comunidad Valenciana, lo que supone una misma problemática conservativa.

Aspectos como las analíticas de soportes y pigmentos, en los que desde el Ivacor se viene trabajando de forma preferente, y las técnicas de documentación serán temas abordados en las reuniones de trabajo que los investigadores valencianos mantendrán con Kalyan Kumar, secretario del Centro Nacional de las Artes Indira Gandhi en Delhi. Posteriormente el grupo de trabajo se desplazará al enclave de Bimbetka para concretar los términos del proyecto.




Fuente: Panorama Actual



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio