Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Principado declarará Bien de Interés Cultural el entorno de las cuevas de arte rupestre

La decisión obligará a sanear ríos o arrancar eucaliptos en unos lindes que «a algunos les parecerá excesivos»

Tener un tesoro obliga a protegerlo. Siguiendo esa máxima, la Consejería de Cultura anunció ayer que de aquí al 2010 decretará las 44 cuevas de arte rupestre que hay en la región y su entorno como Bienes de Interés Cultural (BIC). La calificación otorga el mayor grado de protección, pero también forzará a los vecinos que hasta ahora convivían con las grutas a que extremen sus precauciones.
Es el caso por ejemplo de Tito Bustillo cuyo contacto con el río San Miguel ya le ha supuesto en más de una riada peligro a sus pinturas. El cauce además arrastran una carga de desperdicios y purines cuyas filtraciones amenazan a uno de los santuarios de arte paleolítico más importantes del mundo. Parecido le ocurre a la cueva de El Pindal, cuya boca abierta permite que cada vez que un temporal azota el oriente asturiano se formen balsas de agua a escasos metros de sus pinturas.
La idea es tener controlado cualquier elemento que pueda afectar a la supervivencia del arte rupestre y eso obligará a extender la categoría de BIC «a un entorno lo más amplio posible en el caso de las grutas con pinturas», explicó ayer José Adolfo Rodríguez, director general de Patrimonio. Además de sanear ríos, la etiqueta BIC obligará a arrancar aquellos eucaliptos cuya absorción de agua esté afectando a las grutas. «A algunos les parecerá excesivo el entorno de protección, pero es necesario», admite Rodríguez.
«Este otoño prevemos tener los decretos listos para los primeros 22 yacimientos», avanzó la consejera, Encarna Rodríguez Cañas, quien precisó que las grutas que tienen pinturas «precisarán una protección mayor que las que presentan grabados». Aunque la protección urge más en unas cuevas, el director general de Patrimonio declinó ayer explicitarlas. Para que el paso del tiempo no borre los detalles de estas paredes, el gobierno también anunció que realizará una réplica visual «en tres dimensiones» de todas las cuevas.




Fuente: Elcomerciodigital.com



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio