Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



El Principado elaborará un plan integral sobre 48 cuevas rupestres para garantizar su conservación

La delimitación de las cuevas asturianas con arte paleolítico responde al mandato de la Ley de Patrimonio Cultural y a la candidatura a Patrimonio Mundial del arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica
Pjnturas en la Cueva de Tito Bustillo / ALBERTO MORANTELa consejería de Cultura y Turismo del Principado preparará un plan integral de las 48 cuevas con arte rupestre paleolítico que existen en Asturias que incluirá un estudio detallado sobre el estado de cada una de ellas y un plan director para profundizar en la protección de aquellos yacimientos que presenten más problemas de conservación.
Dicho proyecto lo ha anunciado hoy la consejera, Encarna Rodríguez Cañas, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el director general de Patrimonio José Adolfo Rodríguez Asensio.
En el plan también se integrarán todos los trabajos que se vienen realizando desde hace un año desde la Dirección General de Patrimonio para garantizar la protección de las cuevas. En este sentido, la Consejería está tramitando o a punto de concluir los expedientes de delimitación del entorno de protección de 22 yacimientos.
También ha iniciado los trabajos para fijar los entornos de otras 18 cuevas en las próximas semanas. Su objetivo es que los entornos de las 48 cuevas estén declarados en el año 2010.
El proceso de delimitación de las cuevas asturianas con arte paleolítico responde al mandato de la Ley de Patrimonio Cultural, que obliga a ir fijando progresivamente entornos de protección a la entornos de protección para los Bienes de Interés Cultural (BIC) ya declarados, y, por otra parte, también a la candidatura a Patrimonio Mundial del arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica en la han trabajado conjuntamente las comunidades del País Vasco, Cantabria y Asturias.
En el caso del Principado, la candidatura se centró en cinco yacimientos (El Pindal, Tito Bustillo, La Peña de Candamo, Llonín y La Covaciella). Esta candidatura fue evaluada favorablemente por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 7 de julio.
La UNESCO tuvo muy en cuenta a la hora de valorar la candidatura a Patrimonio Mundial del arte rupestre paleolítico la situación legal de protección de las diferentes cavidades en las que se ejemplificó la riqueza de esta manifestación cultural de las primeras civilizaciones humanas.
Así, para el caso de Asturias, se explicó en su momento detalladamente en qué consistiría la protección derivada de la declaración de las cuevas como Bien de Interés Cultural (BIC) y se comprometió la delimitación de entornos de protección para las cavidades que aún no contaran con él.
En el informe previo a la inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial realizado por el Consejo Mundial de Monumentos (ICOMOS, órgano asesor de la UNESCO en materia patrimonial) se calificaba como "apropiados" los entornos de protección fijados para las cinco cuevas asturianas incluidas en el Listado del Patrimonio Mundial.
 



Fuente: El Comercio



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio