Arte Rupestre

NOTICIAS DEL ARCO






Contacto
 


Inicio > Noticias



Areces señala que los yacimientos asturianos de arte rupestre suponen el 10% del mundo

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, visitó hoy la villa riosellana para poner la primera piedra del futuro Centro de Interpretación de Tito Bustillo que se convertirá en la cabecera del proyecto de "Paraísos Rupestres" impulsado por el gobierno regional en la comarca oriental asturiana.  Areces aseguró con orgullo que la región es la única en el mundo "que posee más reconocimientos de patrimonio natural, un orgullo que sin duda no cesamos en el empeño de continuar trabajando por conservarlo y promocionarlo", subrayó el presidente del gobierno regional.

Al acto también asistió el delegado del gobierno, Antonio Trevín, quién destacó el "fuerte compromiso que el gobierno de España tiene con Ribadesella ya que actualmente hay tres grandes obras en marcha, el encauzamiento del río San pedro, la construcción de este centro de interpretación del yacimiento de Tito Bustillo que será el símbolo de esta comarca como paraíso rupestre y la concesión al consistorio de 1,78 millones de euros para el mantenimiento de la red de abastecimiento de aguas", puntualizó, Trevín.

El alcalde de Ribadesella por su parte recordó que la materialización del proyecto museístico del yacimiento de Tito Bustillo es posible "gracias a la consonancia y buenas relaciones con la administración regional y central, es un orgullo para Ribadesella y un día histórico para todos ya que este pueblo llevaba años deseando este proyecto", apuntó, Canal. 

Todas las autoridades participaron en la colocación de la primera piedra y el entierro simbólico de una urna con los periódicos del día, las banderas nacional y regional, el acta de la Unesco en la que se declara como patrimonio universal a la caverna riosellana y varias monedas. "Un recuerdo para la posteridad de este día histórico para Ribadesella y para Asturias", subrayó, Areces. 

Después todos los asistentes al acto disfrutaron de una  proyección de un audiovisual en el que el Principado hizo un repaso extenso a todo el proyecto de "Paraíso Rupestre" en el que ha situado como cabecera y pilar más destacado al futuro Centro de Interpretación de Tito Bustillo que abrirá sus puertas en el año 2010.

   En la ceremonia tampoco faltaron cinco de los 10 descubridores de las pinturas rupestres de Tito Bustillo, Eloísa Bustillo, hermana del fallecido Tito Bustillo, destacó la importancia del día, "estamos muy contentos de estar aquí y participar en esta ceremonia", aseguró a Europa Press. Los arquitectos autores del proyecto, Antonio Foraster Mariscal y Victoria Garriga Ariño, tampoco quisieron perderse el pistoletazo de  salida para el comienzo de las obras del museo de Tito Bustillo.




Fuente: Europapress



© 1999 - 2017 Consejo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica


Web desarrollada por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia
Volver al Inicio